"Navidad en Las Montañas" de Ignacio Manuel Altamirano

Esta novela corta fue escrita en 1871 por Ignacio Manuel Altamirano quien, además de ser escritor, también fue periodista, maestro y político que apoyaba el liberalismo y tomó parte en la Revolución de Ayutla, en el México de aquel tiempo.
Ahora, la novela es muy buena, aunque dependiendo del tipo de lector que seas, podrías llegar a pensar que el libro es aburrido, pues, además de que es una historia sencilla y muestra el amorío entre dos personas de un pueblo, también refleja la visión política y filosófica de Altamirano, además de su percepción de la religión; tambipen logra describir las costumbres y tradiciones de los pueblos mexicanos que había en aquella época.
Como dije, puede parecer aburrido para algunos lectores, incluso a mí me pareció cuando comenzé a leerla, pues en ocasiones parecía desviarse de la narrativa hacia una especie de ensayo sobre política, filosofía y religión - sobre todo religión -, pero el estilo de escritura y el bello lenguaje que caracteriza esta obra, hace que los defectos que pudiera tener al desviarse a otros temas, se desvanezcan para darnos unos momentos de fantasía y regocijo que caracterizan esa época de la Navidad.
Trata sobre un soldado que, viajando en las montañas, asiste a una fiesta navideña que se lleva acabo en un pueblo, y ahí descubre las tradiciones y costumbres que los caracterizan. Como pueden ver, es un argumento muy sencillo, pero la estrategia narrativa es esquisita.
Altamirano es también autor de "Clemencia" y "El Zarco", la cual es considerada una joya de la literatura mexicana.
La edición que leí es una editada por el Grupo Editorial Tomo, y contiene unas 99 (muy corta a decir verdad).

0 comentarios: