"Las Cuatro después de Medianoche" de Stephen King


Lo acabo de comprar. Ya había colocado un libro de Stephen King, el maestro del terror, así que aquí va el segundo. Este libro es más bien, una colección de cuatro novelas cortas, las cuales son "Los Langoliers", "La Ventana Secreta, el Jardín Secreto", "El Policía de la Biblioteca" y "El Perro de la Polaroid".

Aunque en la edición original en ingles, fue publicada con cuatro historias, se reedito la versión en castellano dividiendo el libro en dos; es decir, se publicó "Las Dos después de Medianoche", y "Las Cuatro después de Medianoche". Yo encontré el segundo, pero no el primero. El segundo libro, que es el que adquirí, contiene los relatos "El Policía de la Biblioteca", y "El Perro de la Polaroid".

"La Ventana Secreta, el Jardín Secreto" se hizo película, la cual fue llamada simplemente, "La Ventana Secreta", película que ya había visto, y la coloqué en el blog.

Haré las reseñas de las dos historias en dos entradas diferentes, pues las historias, son novelas completas. El libro contiene 494, con las dos historias, y unas notas introductorias que King escribió para decirnos como le llegáron las ideas de las historias, las cuales constan de más o menos diez páginas cada una.

"Farenheit 451" de Ray Bradbury

Este es el segundo libro de ciencia ficción que se coloca en este blog; si se dan cuenta, los libros que se han puesto hasta ahora han sido de fantasía, suspenso, y terror; y una que otra obra de literatura mexicana, pero solo he colocado un libro de ciencia ficción. Bueno, pues ahora va el segundo. Este se llama "Farenheit 451", y es una de los clásicos de la ciencia ficción; algo así como el Quijote de la Mancha de la ciencia ficción.

El autor es uno de los siete mejores escritores de ciencia ficción, entre los que se encuentran Issac Asimov, H.G. Wells, Julio Verne y otros. Algunas personas dicen que este escritor es mas bien un escritor de fantasía, y que Farenheit 451 es su única obra de ciencia ficción; pero se ve que esa es gente que no investiga nada, pues si nos ponemos a ver la bibliografía de Ray Bradbury, nos daremos cuenta de que es un escritor de ciencia ficción "dura", y no de simple fantasía. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Crónicas Marcianas", "El hombre ilustrado", "El convector Toynbee", "Las Doradas Manzanas del Sol", entre otras. Ah, y por su puesto, la novela distópica "Farenheit 451".

Ahora, sobre el libro. Les digo que es una novela distópica, pues porque las distopías son historias en las que las situaciones sociales y políticas y demás, están muy alejadas de lo que se consideraría una sociedad "ideal". También es llamada "anti-utopía", o "utopía perversa", y se usa para describir sociedades ficticas, en futuros recientes, y que describe un final apocalíptico.

Ahora, la situación social de la historia. La situación es que en ese futuro que nos muestra el libro, están prohibidos los libros, porque según, los libros hacen pensar a uno, y como hacen pensar a uno, pues uno se da cuenta de que el mundo es una mierda y te pones enojado, triste, melancólico, y demás sentimientos de ansiedad. Pero en ese país, hay que ser "feliz" a la de a fuerzas.

Bueno, pero, ¿cómo le hacen para desaparecer todos los libros del país? Pues es simple. Los bomberos que hoy en día apagan incendios, son utilizados para realizar lo contrario; ellos inician los incendios, pues los inician en lugares donde hay libros, como las bibliotecas; las cuales, en ese mundo ficticio, ya casi no existen, pues eso de quemar libros se ha hecho desde Benjamin Franklin, el cuál fue el primer bombero que realizaba esas acciones.

La historia cuenta la vida de uno de esos bomberos, llamado Guy Montag. Él, como cualquier otro bombero, disfruta ver los libros hacerse cenizas. Pero un día, entabla una conversación con una chica de 17 años, la cual le comienza a hacer preguntas algo extrañas para él. Le pregunta si es feliz, le pregunta si está enamorado, y le pregunta si alguna vez lee los libros que quema. Es después de las conversaciónes en las que Montag se da cuenta de que no es feliz realmente, y que nadie lo es, y que la supuesta felicidad que todos tienen, solo es una manipulación del gobierno y que jamás se sabrá la verdadera felicidad.

Un día, Montag va en una misión de quemar libros. Encuentran una biblioteca que es propiedad de una anciana. La anciana, extrañamente, no sale del lugar, e incluso, ella es la que inicia el incendio; lo que hace que Montag comienze a creer que lo que esos literatos protegen algo demasiado importante como para dar la vida por ello.

Montag recuerda a un anciano con el que habló en el parque, y que parecía que llevaba un libro bajo el brazo. Montag busca a ese anciano y comienzan a trazar un plan para una revolución. En una de sus conversaciones, Montag comienza a creer que la verdadera felicidad se encuentra plasmada en los pensamientos escritos en los libros, pero el anciano, que se llama Faber, le dice que la felicidad no se encuentra ahí, que los libros solo eran para enseñarnos las cosas sobre la vida y anotar cosas que se nos pudieran olvidar. La verdadera felicidad está realmente en apreciar la vida y lo que nos rodea, no verlo desde un punto superficial, sino analizarlo desde un punto más filosófico, más abstracto; hay que pensarlo. Pero en el mundo hay cosas malas y los superiores no quieren que se vena las cosas malas, así que no quieren que pensemos, y entonces destruyen los libros y se evitan los pensamientos. En el mundo se comienza a aumentar los trabajos, y la gente ve más televisión, y así las personas tienen la sensación de que piensa, aunque no es así. (Ahí esta una prueba que la televisión-basura destruye el cerebro).

No les contaré más, la cosa es que tienen que leer el libro. Es un libro de esos que nos enseñan a ver las cosas desde otra perspectiva. Para que lo veas, una vez que leas el libro, ve a tu alrededor y te darás cuenta de que este libro se está convirtiendo en una realidad; las personas solo se preocupan por trabajar y tienen la sensación de que piensa, aunque no es así; las personas son más superficiales, y no piensan más que en su imagen, solo piensan en peinarse; parece que muchas personas son metrosexuales, y no se dan cuenta de ello.

La edición que yo compré es una publicada por la Random House Mondadori, bajo el sello "DeBolsillo", y contiene 175 páginas. Recuerden que la ficción se convierte en realidad.

"El Llano en Llamas" de Juan Rulfo


Este libro es considerado una de la cumbres de la literatura universal, y fue publicado por primera vez en 1953 por el Fondo de Cultura Económica. Estaba compuesta por quince relatos que el autor publicó en varias revistas como "América", "Pan" entre otras. En la edición de 1970, el autor revisó el conjunto de relatos y agregó dos más, siendo un total de 17 relatos los que conforman en texto definitivo y es cuidado por la Fundación Juan Rulfo. Los 17 relatos que les digo son:

1) "Nos han dado la tierra": Trata sobre un grupo de campesinos que se encuentran en un aparente desierto, pero en realidad se dirigen a la terreno que el gobierno les dió. El lugar en el que se menciona que están es llamado "Llano Grande", y si se refieren al lugar que creo que se están refiriendo creo que si ha pasado bastante tiempo. Los campesinos no quieren el terreno que el gobierno les dió, pues es un terreno con tierra infértil. El relato trata de dar una perspectiva sobre la reforma agraría en México.

2) "La cuesta de las comadres": Trata sobre dos hermanos a los que el narrador consideraba sus amigos; pero a ellos los odiaban en un pueblito de abajo del cerro donde ellos vivían. Un día uno de los hermanos piensa que el narrador mató a su hermano a pesar de que no fue así; el narrador trata de decirle que el no fue, que fue una familia del pueblo, pero como no lo oía, el narrador mata hermano.

3) "Es que somos muy pobres": Este cuento refleja la pobreza que había en los tiempo de Rulfo, en especial la pobreza de una familia de campesinos. La familia pierde primero su campo de cebada, por lo que su única esperanza es una vaca que tienen pero el río se desborda e inunda el pueblo, por lo que la vaca muere al igual que un becerro que también tenían. Las hermanas mayores del narrador, viendo la pobreza de la familia, comienzan a prostituirse y el padre las hecha de la casa. El cuento no refleja una situación específica, solo pretende dar queja de las condiciones que viven las personas en pobreza.

4) "El hombre": Trata sobre un hombre que es perseguido por un borreguero por haber matado a una familia entera; lo más importante de este cuento es que es dificil de analizar el papel de cada personaje en la historia.

5) "En la madrugada": Es la historia de un hombre que se encarga de llevar vacas a una hacienda, y un día de esos, una de las vacas iba a ser matada por la carne y habló con el becerro. Le dijo al becerro que comiera un poco antes de que mataran a su madre, y el becerro así lo hizo, pero el hombre al ver que comenzaba a chupar de las cuatro ubres alejó al becerro y le dió unas cuantas pataditas. El dueño de la hacienda lo vio y golpeo al hombre, después el dueño murió y acusaron al hombre de las vacas de haberlo matado, pues fue la última persona que lo vio. La historia explica como estuvieron las cosas exactamente.

6) "Talpa": Narra la historia del hermano de un hombre el cual va a pedir a Virgen de Talpa que le cure de su enfermedad y sus males. El narrador y la esposa del hombre lo llevan al pueblo, pero debido a la longitud del viaje, el hombre enfermo muere oyendo misa en la iglesia de la Virgen de Talpa.

7) "Macario": Macario es un trastornado mental que se ha puesto a analizar su entorno social y familiar con sus pensamientos. La historia es narrada en primera persona por el personaje que da título al relato. No recuerda muchos de sus actos, entre los que se encuentran haber ahorcado a una persona en la iglesia.

8) "El Llano en llamas": Al igual que varias historias de este libro, esta también está escrita en primera persona, y trata sobre las batallas que libró un grupo de rebeldes que realizaron la Revolución Mexicana. A pesar de que se dice que los lugares mencionados en todas las historias del libro, en esta historia se vuelve a mencionar un lugar llamado Llano Grande y San Pedro. El nombre de la historia se debe a que cuando los rebeldes estaban esperando a que llegaran las fuerzas enemigas, estos vieron como les predían fuego a los ranchos y a las milpas que había en el Llano Grande y en otros lugares a los que también fueron, (aunque supuestamente los lugares que se mencionan en los cuentos, son lugares ficticios). Es sin duda la mejor historia que hay en el libro, imagino que por eso da título al libro.

9) "¡Diles que no me maten!": Esta es otra historia en la que se culpa de nuevo a un inocente. El hombre al que quieren matar lo culpan de asesinato. En realidad este hombre necesitaba darle de comer a sus animales de granja, y para ello entró a un corral y metió a sus animales para que comieran algo de pasto, pero el dueño del corral se disgustó con eso. Mucho tiempo despues el dueño del corral muere y culpan al hombre de los animales. El hombre es mandado a matar por el hijo del dueño del corral, que se hizo coronel.

10) "Luvina": La historia es narrada por un viejecito que algún día de su juventud visitó Luvina, un lugar lleno de soledad y tristeza, en el que solo quedan mujeres y viejos, pues los hombre se van del lugar; al principio parece un lugar de fantasía o terror, pero en realidad el lugar se encuentra así de solitario porque el gobierno no hace nada. La historia trata de dar una perspectiva sobre la migración y como el gobierno no hace nada por generar trabajo en el lugar y evitar que las personas se vayan y el lugar se quede solitario. En una frase de la historia se dice que el gobierno no tiene madre.

11) "La noche que lo dejaron solo": Habla de un hombre que junto con dos compañeros va por unas montañas huyendo del ejército enemigo durante la Guerra Cristera.

12) "Paso del Norte": Esta es otra historia sobre la migración que narra como un hombre que criába puercos decide irse a los Estados Unidos para conseguir un poco de dinero pues él y su familia se están quedando sin comer, y le deja su esposa y sus hijos a su padre, para que supuestamente los cuide. Cuando llega a la frontera, es atacado por la policía fronteriza y es regresado a México, pero cuando llega se entera de que su padre vendió su casa para pagar unos cuantos gastos de los niños, y que su mujer se fue con un arriero. Todo para nada. En la historia se ve como habla alguna gente del campo, con faltas gramaticales como "haiga"(haya), "pa"(para), "pa'l"(para el), "naide"(nadie), entre otras aberraciones verbales.

13) "Acuérdate": Esta historia es prácticamente un monólogo. Habla sobre un hombre que de chico lo encontraron jugando "a los esposos" con una de sus compañeras en la escuela por lo que lo expulsan. Años después, el hombre vuelve y mata a su cuñado, y es ahí cuando lo ahorcan. La verdad no le encontré mucho sentido a la historia, pero perdónenme, aún soy joven.

14) "No oyes ladrar a los perros": Un señor trata de salvar a su hijo que va herido y lo va cargando hasta un pueblo en el que le dijeron que hay un doctor. Cuando se acercan al pueblo, ya es de noche, y no pueden ver que tan cerca están, pero al fin llegan. El nombre del cuento se debe a que el hombre le pregunta a su hijo si no oye algún indicio del pueblo o si no ve alguna luz.

15) "El día del derrumbe": Un pueblo ha sido víctima de un terremoto, como sucede ya desde hace años en México, los gobernadores de los Estados en los que sucedió el catástrofe visitan el lugar para hacer acto de presencia y fingir una preocupación falsa. En esta historia el pueblo es visitado por el gobernador que, después de una cena, termina emborrachándose junto con varias personas del pueblo, y todo termina en caos, todo por la borrachera que organiza el gobernador.

16) "La herencia de Matilde Arcángel": En un pueblo vive un padre y un hijo, pero el padre culpa al hijo de la muerte de su madre, pues el día que lo iban a bautizar, el niño grita y espanta a un caballo que por el susto aplasta a su madre.

17) "Anacleto Morones": Trata sobre la visita de unas señoras a Lucas Lucatero, y estas señoras le piden a Lucas que vaya al pueblo donde Anacleto Morones nació para que lo canonicen como a un santo, pero Lucas les dice que no lo conocieron bien, pues Anacleto siempre fue muy maldoso y andaba repartiendo hijos por todos los pueblos a los que visitaba. Las señoras no le creen e insisten que las acompañe Lucas; como no logran convencerlo, una señora se queda y hace el amor con Lucas, y es ahí donde se revela que Anacleto no era tan bueno como la gente piensa.

Para que vean como estuvo la aparición de los cuentos, esto es parte de lo que dice la contraportada:

"El Llano en Llamas contiene 17 relatos, publicados por Juan Rulfo a partir de 1945, cuando aparece Nos han dado la tierra en las revistas "Pan" y "América" (a la primera lo lleva su amigo Efrén Hernández; en la segunda debía pagar por publicar), así continúa, inclinándose hacia "América". Comenta sus avances al escribir a su novia, Clara Aparicio (a la que dedicara este libro). En 1951 se publica el séptimo en "América", Diles que no me maten (preferido de Elias Canetti y Gunter Grass), y con su primera beca (1952-53) del Centro Mexicano de Escritores, fundado por Margaret Shedd, termina los ocho que aparecerán en libro, con los previos, en 1953. En 1955 publica en revistas los últimos dos, recogidos en libro en 1970."

Como ya les dije al principio de esta entrada, "El Llano en Llamas" de Juan Rulfo es una de las cumbres de la literatura universal. La edición que yo obtuve es una de la Editorial RM de 170 páginas, pero por ser un texto muy universal, varias han sido las editoriales que han publicado el libro.