"Duma Key" de Stephen King


Siempre oía hablar de Stephen King como el mejor escritor del mundo, y dejenme decirles que si lo es; tan solo he leido una de sus novelas, y pienso que ha sido el mejor libro que he expuesto hasta ahora en este blog. Gracias a la calidad de textos que escribe King, he decidido que leere otro de sus libros, que expondré aqui por supuesto. Pero en fin, el libro del que hoy hablo es Duma Key. Lo que dice la solapa del libro es:

"Esgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y él quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el percance. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone una *cura geográfica*, una nueva vida lejos de la gran empresa de construcción que Edgar había creado. Y le sugiere algo más:
-Edgar, ¿hay algo que te haga feliz?
-Solía dibujar.
-Retómalo. Necesitas protegerte... protegerte contra la noche.
Edgar abandona Minnesota y alquila una casa en Duma Key, un terreno alargado de una belleza deslumbrante y extrañamente salvaje en la costa de Florida. Oye las voces de las puestas de sol en el golfo de México y las conchas que arrastra la marea. Y comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con Elizabeth Eastlake, una anciana enferma, cuyas raíces se entrelazan con el propio Cayo.
Ahora Edgar pinta, a menudo con una aceleración frenética, y descubre en sí mismo un talento extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente davastador.
La tenacidad del amor, los peligros de la creatividad, los misterios de la memoria y la naturaleza de lo sobrenatural. Con todos ellos, Stephen King nos ofrece una novela tan fascinante como terrorífica."

Bien, ahora hablemos un poco de la novela con palabras mas comúnes. El accidente del que se habla en el que Edgar Freemantle pierde el brazo, fue un accidente con una de esas grúas grandes y feas que se usan para cargar grandes cantidades de piedras, o de esas que usaban una esfera negra y enorme para derrumbar edificios (aunque ahora es más común usar explosivos).

Wireman se convierte en el mejor amigo de Edgar, entablan una conversación en la playa bajo una sombrilla a rayas y bebiendo zumo de limón. Wireman tenía una esposa y una hija, pero las dos murieron. Después de eso, Wireman decidió quitarse la vida con un tiro en la cabeza, pero la bala le quedó adentro y cuando fue a Duma Key comenzó a darse cuenta de que podía leer la mente de las personas.

Edgar también adquiere un poder, puede hacer realidad lo que pinta en sus cuadros. En la novela, se menciona que pasan en las noticas, el asesinato de una niñita; bien pues, Edgar pinta al asesino sin rostro, y al día siguiente el asesino aparece muerto.

A la anciana que ya se menciono, también se le atribuye el mismo poder de Edgar, pero con ella pasaron cosas más terribles, tienen que leer el libro para entenderlo.

Bueno, pero todo tiene una explicación "lógica". Todos los poderes que tienen los personajes son causados por una entidad llamada Perse; en la novela se le atribuye un poco a Perséfone, la diosa griega esposa de Hades (o al menos eso creo). Esta entidad trata de cruzar a nuestro mundo por medio de los poderes que les da a los personajes de la novela. También manipula cadáveres para arrastrar a algunos de los personajes al mar, para que se unan al barco de Perse.

Es un libro que nos muestra que las historias de sufrimiento pueden ser contadas por una persona adecuadamente. Pero a pesar de que el sufrimiento parece ser algo que siempre estará en las vidas de las personas con "mala suerte", la verdad es que después de la tormenta, viene la calma, y con ella, el arcoíris. En la novela se menciona a la calma como el Tercer Acto.

En fin, recomiendo este libro mucho, mucho, mucho, mucho... contiene 725 páginas.

0 comentarios: