"Canasta de Cuentos Mexicanos" de Bruno Traven


Como dice el título de este libro, es una colección de diez cuentos escritos por el mismo autor de la entrada anterior en este blog. Son cuentos sobre la vida de algunos indios mexicanos en la época de Traven, es decir, principios del siglo XX, o en otros casos, son relatos de experiencias de extranjeros que vinieron a residir en México durante la misma época de Traven. Les contare de que tratan los cuentos; algunos de ellos, muestran como los indígenas de aquellos tiempo la hacían de estafadores y ladrones.

1) "Canastitas en serie": Trata de un norteaméricano que se encontraba en las tierras de Oaxaca, solo se encontraba haciendo un viaje de turista. En uno de sus paseos por los pueblos lejanos y retirados de la sociedad, se encontró a un indio que estaba elaborando unas canastitas muy buenas, y con imagenes en ella. El norteamericano se acerca y le pregunta cuanto cuesta cada una de las canastas, y comienzan a negociar, ya que al norteameticano se le ocurrio la idea de comprar muchas de esas astísticas canastitas y llevarselas a los EUA para vernderlas mas caras y poder hacerse de un buen dinero. Pero en una de sus charlas con el indio, se entera de que la elaboración de una sola canasta tomas más o menos una semana, pero el norteamericano se opone, y al final, no termina comprando nada. Sin duda, el indio era muy tardado o tal vez no tenía idea de lo que era una linea de producción.

2) "Solución Inesperada": Años despues de que una pareja se casa, tienen un hijo. El hijo se quiere casar con una muchacha del pueblo, pero se menciona que la muchacha es hija de su padre, sin embargo, su padre no es su padre. Es decir, al generarse el problema de que no podía casarse con su supuesta hermana, se menciona de que no es asi, ya que no es su hermana, su padre es otro hombre. Es un historia algo enredada de contar, pero mejor leanlo para que entiendan lo que quiero decirles.

3) "La Tigresa": Trata sobre una mujer a la que nadie, ningun hombre en el pueblo se atrevía a proponerle matrimonio, pues es muy exigente y dice tener siempre la razon a pesar de los argumentos que se le plantean. Pero llegó un hombre que se atrevió a pedir su mano. Durante su matrimonio, el hombre se fastidio de la terqueza de su mujer, por lo que, una tarde, sacó su pistola y fingió volverse loco, le mando al perico traerle una taza de cafe, pero como los pericos no hacen eso, el hombre le disparó y el animal murio; lo mismo hizo con el gato. Pero cuando estaba a punto de dispararle a su caballo favorito, el caballo más hermoso de su rancho, le mujer se opuso y le dio la taza de café que minutos antes había pedido, y así, fue como la mujer entendió que no siempre podía ser ella la que mandara en el lugar en que se encontrara.

4) "Amistad": En un restaurante francés, el dueño vio a un perro que le simpatizo mucho, y día a día le ofrecía algo de comida de los restos que dejaban los clientes. Una vez, un problema sucedió con uno de los clientes, y el dueño del restaurante se enfureció con la mesera que supuestamente provocó el altercado, tomó una pieza de carne y la arrojó al perro, el perro se enojó y no volvió durante unas semanas. Sin embargo, despues volvió al lugar para informar que jamás regresaría, el restaurantero lo siguió durante unas cuadras, pero lo perdió y jamás lo volvió a ver. Una clara muestra de que no debes tratar mal a tus amigos, no hay justificacion alguna para ello.

5) "El Suplicio de San Antonio": Un minero indígena había ahorrado durante un buen tiempo para poder comprarse un fino reloj, y todos lo comenzaron a considerar un hombre de gran importancia, todo por ese reloj. Un día, su reloj se perdió, y siguió el consejo de una mujer, le dijo que le rezara a San Antonio para recuperar su reloj, así pues, lo hizo. El minero pasó días y días esperando a que su reloj apareciera, miraba todas las mañanas por debajo de su almohada pero nada había. Así pues, el hombre se hartó de esperar y decidió robar la imagen de San Antonio que había en la iglesia. Los campesinos del pueblo encontraron la imagen del santo en un pozo y lo sacaron, y todo el pueblo se enteró de lo ocurrido, pero nadie sabía como había llegado el santo ahí. El minero indígena jamás se volvió a confesar.

6) "Aritmética Indígena": Un norteamericano habitaba una casa en un monte cercano a un pueblo, y era dueño de una perra así como de sus cachorritos. Un día, un indio se acerca para comprar uno de los perritos, pero el norteamericano se opone; el indio le dice que tiene una hija que podría ir a la casa del norteamericano para hacer el aseo, y le pide un adelanto, cosa que el norteamericano amablemente le dá. Despues, el indigena pide comprar de nuevo el perrito, esta vez, el norteamericano accede, pero quiere que le regrese el peso que le dio a su hija de adelanto, pero el indio se hace el tonto y dice que ya se lo dió; sin embargo, solo se lo dio por comprar el perrito, pero no devolvio el dinero que se le dio para que su hija hiciera las labores del hogar, pero la hija nunca fue a la casa del norteamericano. El indio resulto ser un vulgar ladron si ponemos mucha atencion a la historia. No se puede confiar en personas como ese indio, que dicen cualquier mentira con tal de ganas unas cuantas moneditas. Jaja.

7) "Dos burros": Un norteamericano encuentra un burro y decide usarlo para trasportarse, pero un indio se aparece y le miente dicendole que el burro es suyo. Así pues el norteamericano, sin saberlo, le compra el burro, pero se entera despues de que el burro no era del indio, y asi le pasa varias veces, pero el burro no era de nadie. Otro cuento similar, solo que en vez de uno, son varios indios que mienten por unas moneditas.

8) "Una Medicina Efectiva": Esta vez, el estafador resulta estafado. Un doctor norteamericano loegó un día a su casa y se encuentra a un indio que apenas sabia hablar (su vocabulario apenas llegaba aproximadamente a las trescientas palabras), y le dice al doctor que su mujer no aparece. El doctor amablemente le dice que no sabe donde esta su mujer, y que nada puede hacer para ayudar al indio a buscarla, pero aún, así, el indio prosigue con su terquedad hasta dias despues, y aparece con un machete aparentemente amenazando al doctor para que encontrara a su mujer, pero sin embargo, el norteamerica le vuelve a decir que no puede encontar a su mujer. El indio le dice que se enteró de que tenía uns tubos que podían ver muy lejos, y que tal vez podría encontrar a su mujer. El norteamericano se da cuenta de que se refiere a su telescopio, así que lo usa y le miente al indio diciendole que su mujer se fue al sur, así que el indio, tonto e ignorante, se dirige al sur, en busca de su mujer. Como dije al principio, el estafador resultó estafado.

9) "Jugando con Bombas": Un indio pide la mano de una mujer al padre de esta, y dias despues se casan. Un dia, regresando de trabajar, el indio se da cuenta de que su mujer no esta, así que la busca y la encuentra con un hombre en una reunion en un jacal de otra mujer. El indio fabrica una bomba casera, y le arroja al jacal con el fin de que su mujer muera por haberle engañado, pero su mujer sobrevive, pero no otra mujer que se encontraba en el jacal. Dias despues el indio es descubierto y es llevado al jurado, quienes por mera ignorancia de los hechos, declaran al indio inocente. Dias despues, el indio muere a causa de la explosion de una bomba.

10) "Corresponsal Extranjero": Un hombre sueña con ser corresponsal extranjero de un periodico norteamricano, pero un dia, en un hotel, le cae una gota de sangre y va a avisar al dueño del hotel, pero este dice que eso es cosa de todos los dias, ya que Pancho Villa siempre hiba a desayunar al restaurante que estaba al frente del hotel, y que siempre ponian una cabeza en la reja para que Villa tuviera un buen apetito, ya que no podía comer si no veía semejante cosa. El hombre manda la noticia al periodico pero es rechazada y deja su sueño tambien debido a que el dueño del hotel le dijo que mataban a cualquier periodista que se metiera en sus asuntos e hicieran pública su hubicación.

El libro contiene 209 páginas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo te comento que todos los libros que publico B. Traven los firmó así: "B. Traven". Aún hay un gran misterio atrás de ese nombre, pero lo que es definitivo es que nunca uso el nombre de BRUNO, nunca, si hubiera querido ser conocido así, hubiera firmado así sus libros. En cada lugar que encuentro el nombre de Bruno Traven les pido que reconsideren, él es "B. Traven. Por favor.

Leek dijo...

Se que su nombre es aún misterio, de hecho, se dice que este autor uso varios seudónimos, tales como Hal Croves, Traven Torsvan o Ret Marut. Ha sido identificado como Bernhard Traven Trosvan, pero aún no se confirma esto.

Otro libro que me gustaria leer de este mismo autor es "La Rebelión de los Colgados", publicado originalmente en 1936.

luis dijo...

estos cuentos me parecieron como para reflexionar las cosas como la de la amistad y esa historia me parecio muy bonita por lo cual la escribire en mi trabajo de español a y un salido para la maestra rosa maria toxtel del "1e
"

Anónimo dijo...

kjhgrrrrrove.-jihrñg-vjkfovjv-jkljgaeje
traduccion
este es mi idioma natal felicidades

Anónimo dijo...

qu buen libro me encanta

Anónimo dijo...

ESTOS CUENTOS ME PARECEN REFLECCIONES Q UNO TIENE Q HACER. ME GUSTARIA Q LELLERAN DETENIDAMENTE LAS 209 PAGINAS DEL LIBRO PORQUE ESTA MUY BONITO

Anónimo dijo...

ESTOS CUENTOS A MI ME PARECIERON REFLECCIONESQ NO TIENEN Q ASER M GUSTOARON MUCHOOSM

Anónimo dijo...

esta muy padre tu resumen, pero te recuerdo que la credibilidad de lo que estas escribiendo es muy importante para los que necesitan de tu ayuda y se pierde con las faltas de ortografía que tienes, solo pon mas atención en eso. :)