"El Oro de Stonewall" de Robert J. Mrazek

Trata sobre un chico de quince años que vive con su madre, pero un dia llega un soldado a su hogar, pidiendo una morada, el y su madre se lo dan pero se dan cuenta de que el soldado está loco, tal vez por la guerra. El soldado trata de violar a la madre del chico, pero este se lo impide y lo mata, y encuentran entre sus pertenencias, un mapa para llegar a un tesoro, así que el chico decide ir a buscarlo.

La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil de los E.U.A., y la historia fue cierta, aunque aún faltan más pruebas para comprobar la existencia de los demás personajes, esto es pedido por el editor que escribió el epílogo del libro.

En momentos, el texto me parece escrito a las carreras, como si el escritor no tuviera práctica manteniendo en suspenso a los lectores, y la historia, no me parece muy creativa, o tal vez sea simplemente que no le encuentro el interes al Western.

Esta vez no colocaré portada, ya que el libro lo encontre dentro de una colleción de novelas cortas, editado por la Reader's Digest, así que no se cuál se la portada del libro, leí otras dos novelas que venían en el mismo conjunto, espero alguna vez ponerlas aquí.

"Las Batallas en el Desierto" de José Emilio Pacheco


































Este pequeño librito es la única novela corta de José Emilio Pacheco; trata sobre un niño llamado Carlos, el cual vive en la colonia Roma de la época del régimen del ex-presidente Miguel Alemán Valdéz, una época en la que había muy pocas preocupaciones para los niños, no como ahora que se tienen que procupar de todo. Bueno, la cosa es que Carlos, el niño, tiene un amigo llamado Jim, el cual es de esos niños riquillos, a pesar de ser así, Jim no es nada presumido, se porta como cualquier otro niño, es por eso que a Carlos le cae bien. Bueno, la madre de Jim es la novia de un importante político mexicano, y por lo que dice el libro, la señorita es muy hermosa, y de ahí la razon por la cual Carlos se enamora de ella. Todos se enteran de su enamoramiento y su hermano lo anda alabando, su madre se ve preocupada por su reputación, y lleva al niño a la iglesia, mientras que el padre simplemente piensa que el niño se ha vuelto loco y lo lleva al psicólogo.

La novela está contada en primera persona por Carlos, quien cuenta la historia siendo ya un adulto, y nos relata como va en busca de cualquier persona de aquel pasado, pero no encuentra a nadie, excepto a un compañero de escuela, quien le dice que Mariana, la madre de Jim, se suicidó, no les relataré más; lo que dice la contraportada es:

"Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vias y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.
Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor".

Por la pesadez de la lectura, recomendaria este libro para niños de diez y doce años, pero por el contexto y algunas situaciones que se presentan en el libro, recomiendo el libro para personas mayores de quince años. El libro tiene apenas 68 páginas.

"Duma Key" de Stephen King


Siempre oía hablar de Stephen King como el mejor escritor del mundo, y dejenme decirles que si lo es; tan solo he leido una de sus novelas, y pienso que ha sido el mejor libro que he expuesto hasta ahora en este blog. Gracias a la calidad de textos que escribe King, he decidido que leere otro de sus libros, que expondré aqui por supuesto. Pero en fin, el libro del que hoy hablo es Duma Key. Lo que dice la solapa del libro es:

"Esgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y él quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el percance. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone una *cura geográfica*, una nueva vida lejos de la gran empresa de construcción que Edgar había creado. Y le sugiere algo más:
-Edgar, ¿hay algo que te haga feliz?
-Solía dibujar.
-Retómalo. Necesitas protegerte... protegerte contra la noche.
Edgar abandona Minnesota y alquila una casa en Duma Key, un terreno alargado de una belleza deslumbrante y extrañamente salvaje en la costa de Florida. Oye las voces de las puestas de sol en el golfo de México y las conchas que arrastra la marea. Y comienza a dibujar. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quien le cuesta hablar de sus heridas, y con Elizabeth Eastlake, una anciana enferma, cuyas raíces se entrelazan con el propio Cayo.
Ahora Edgar pinta, a menudo con una aceleración frenética, y descubre en sí mismo un talento extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente davastador.
La tenacidad del amor, los peligros de la creatividad, los misterios de la memoria y la naturaleza de lo sobrenatural. Con todos ellos, Stephen King nos ofrece una novela tan fascinante como terrorífica."

Bien, ahora hablemos un poco de la novela con palabras mas comúnes. El accidente del que se habla en el que Edgar Freemantle pierde el brazo, fue un accidente con una de esas grúas grandes y feas que se usan para cargar grandes cantidades de piedras, o de esas que usaban una esfera negra y enorme para derrumbar edificios (aunque ahora es más común usar explosivos).

Wireman se convierte en el mejor amigo de Edgar, entablan una conversación en la playa bajo una sombrilla a rayas y bebiendo zumo de limón. Wireman tenía una esposa y una hija, pero las dos murieron. Después de eso, Wireman decidió quitarse la vida con un tiro en la cabeza, pero la bala le quedó adentro y cuando fue a Duma Key comenzó a darse cuenta de que podía leer la mente de las personas.

Edgar también adquiere un poder, puede hacer realidad lo que pinta en sus cuadros. En la novela, se menciona que pasan en las noticas, el asesinato de una niñita; bien pues, Edgar pinta al asesino sin rostro, y al día siguiente el asesino aparece muerto.

A la anciana que ya se menciono, también se le atribuye el mismo poder de Edgar, pero con ella pasaron cosas más terribles, tienen que leer el libro para entenderlo.

Bueno, pero todo tiene una explicación "lógica". Todos los poderes que tienen los personajes son causados por una entidad llamada Perse; en la novela se le atribuye un poco a Perséfone, la diosa griega esposa de Hades (o al menos eso creo). Esta entidad trata de cruzar a nuestro mundo por medio de los poderes que les da a los personajes de la novela. También manipula cadáveres para arrastrar a algunos de los personajes al mar, para que se unan al barco de Perse.

Es un libro que nos muestra que las historias de sufrimiento pueden ser contadas por una persona adecuadamente. Pero a pesar de que el sufrimiento parece ser algo que siempre estará en las vidas de las personas con "mala suerte", la verdad es que después de la tormenta, viene la calma, y con ella, el arcoíris. En la novela se menciona a la calma como el Tercer Acto.

En fin, recomiendo este libro mucho, mucho, mucho, mucho... contiene 725 páginas.

"Canasta de Cuentos Mexicanos" de Bruno Traven


Como dice el título de este libro, es una colección de diez cuentos escritos por el mismo autor de la entrada anterior en este blog. Son cuentos sobre la vida de algunos indios mexicanos en la época de Traven, es decir, principios del siglo XX, o en otros casos, son relatos de experiencias de extranjeros que vinieron a residir en México durante la misma época de Traven. Les contare de que tratan los cuentos; algunos de ellos, muestran como los indígenas de aquellos tiempo la hacían de estafadores y ladrones.

1) "Canastitas en serie": Trata de un norteaméricano que se encontraba en las tierras de Oaxaca, solo se encontraba haciendo un viaje de turista. En uno de sus paseos por los pueblos lejanos y retirados de la sociedad, se encontró a un indio que estaba elaborando unas canastitas muy buenas, y con imagenes en ella. El norteamericano se acerca y le pregunta cuanto cuesta cada una de las canastas, y comienzan a negociar, ya que al norteameticano se le ocurrio la idea de comprar muchas de esas astísticas canastitas y llevarselas a los EUA para vernderlas mas caras y poder hacerse de un buen dinero. Pero en una de sus charlas con el indio, se entera de que la elaboración de una sola canasta tomas más o menos una semana, pero el norteamericano se opone, y al final, no termina comprando nada. Sin duda, el indio era muy tardado o tal vez no tenía idea de lo que era una linea de producción.

2) "Solución Inesperada": Años despues de que una pareja se casa, tienen un hijo. El hijo se quiere casar con una muchacha del pueblo, pero se menciona que la muchacha es hija de su padre, sin embargo, su padre no es su padre. Es decir, al generarse el problema de que no podía casarse con su supuesta hermana, se menciona de que no es asi, ya que no es su hermana, su padre es otro hombre. Es un historia algo enredada de contar, pero mejor leanlo para que entiendan lo que quiero decirles.

3) "La Tigresa": Trata sobre una mujer a la que nadie, ningun hombre en el pueblo se atrevía a proponerle matrimonio, pues es muy exigente y dice tener siempre la razon a pesar de los argumentos que se le plantean. Pero llegó un hombre que se atrevió a pedir su mano. Durante su matrimonio, el hombre se fastidio de la terqueza de su mujer, por lo que, una tarde, sacó su pistola y fingió volverse loco, le mando al perico traerle una taza de cafe, pero como los pericos no hacen eso, el hombre le disparó y el animal murio; lo mismo hizo con el gato. Pero cuando estaba a punto de dispararle a su caballo favorito, el caballo más hermoso de su rancho, le mujer se opuso y le dio la taza de café que minutos antes había pedido, y así, fue como la mujer entendió que no siempre podía ser ella la que mandara en el lugar en que se encontrara.

4) "Amistad": En un restaurante francés, el dueño vio a un perro que le simpatizo mucho, y día a día le ofrecía algo de comida de los restos que dejaban los clientes. Una vez, un problema sucedió con uno de los clientes, y el dueño del restaurante se enfureció con la mesera que supuestamente provocó el altercado, tomó una pieza de carne y la arrojó al perro, el perro se enojó y no volvió durante unas semanas. Sin embargo, despues volvió al lugar para informar que jamás regresaría, el restaurantero lo siguió durante unas cuadras, pero lo perdió y jamás lo volvió a ver. Una clara muestra de que no debes tratar mal a tus amigos, no hay justificacion alguna para ello.

5) "El Suplicio de San Antonio": Un minero indígena había ahorrado durante un buen tiempo para poder comprarse un fino reloj, y todos lo comenzaron a considerar un hombre de gran importancia, todo por ese reloj. Un día, su reloj se perdió, y siguió el consejo de una mujer, le dijo que le rezara a San Antonio para recuperar su reloj, así pues, lo hizo. El minero pasó días y días esperando a que su reloj apareciera, miraba todas las mañanas por debajo de su almohada pero nada había. Así pues, el hombre se hartó de esperar y decidió robar la imagen de San Antonio que había en la iglesia. Los campesinos del pueblo encontraron la imagen del santo en un pozo y lo sacaron, y todo el pueblo se enteró de lo ocurrido, pero nadie sabía como había llegado el santo ahí. El minero indígena jamás se volvió a confesar.

6) "Aritmética Indígena": Un norteamericano habitaba una casa en un monte cercano a un pueblo, y era dueño de una perra así como de sus cachorritos. Un día, un indio se acerca para comprar uno de los perritos, pero el norteamericano se opone; el indio le dice que tiene una hija que podría ir a la casa del norteamericano para hacer el aseo, y le pide un adelanto, cosa que el norteamericano amablemente le dá. Despues, el indigena pide comprar de nuevo el perrito, esta vez, el norteamericano accede, pero quiere que le regrese el peso que le dio a su hija de adelanto, pero el indio se hace el tonto y dice que ya se lo dió; sin embargo, solo se lo dio por comprar el perrito, pero no devolvio el dinero que se le dio para que su hija hiciera las labores del hogar, pero la hija nunca fue a la casa del norteamericano. El indio resulto ser un vulgar ladron si ponemos mucha atencion a la historia. No se puede confiar en personas como ese indio, que dicen cualquier mentira con tal de ganas unas cuantas moneditas. Jaja.

7) "Dos burros": Un norteamericano encuentra un burro y decide usarlo para trasportarse, pero un indio se aparece y le miente dicendole que el burro es suyo. Así pues el norteamericano, sin saberlo, le compra el burro, pero se entera despues de que el burro no era del indio, y asi le pasa varias veces, pero el burro no era de nadie. Otro cuento similar, solo que en vez de uno, son varios indios que mienten por unas moneditas.

8) "Una Medicina Efectiva": Esta vez, el estafador resulta estafado. Un doctor norteamericano loegó un día a su casa y se encuentra a un indio que apenas sabia hablar (su vocabulario apenas llegaba aproximadamente a las trescientas palabras), y le dice al doctor que su mujer no aparece. El doctor amablemente le dice que no sabe donde esta su mujer, y que nada puede hacer para ayudar al indio a buscarla, pero aún, así, el indio prosigue con su terquedad hasta dias despues, y aparece con un machete aparentemente amenazando al doctor para que encontrara a su mujer, pero sin embargo, el norteamerica le vuelve a decir que no puede encontar a su mujer. El indio le dice que se enteró de que tenía uns tubos que podían ver muy lejos, y que tal vez podría encontrar a su mujer. El norteamericano se da cuenta de que se refiere a su telescopio, así que lo usa y le miente al indio diciendole que su mujer se fue al sur, así que el indio, tonto e ignorante, se dirige al sur, en busca de su mujer. Como dije al principio, el estafador resultó estafado.

9) "Jugando con Bombas": Un indio pide la mano de una mujer al padre de esta, y dias despues se casan. Un dia, regresando de trabajar, el indio se da cuenta de que su mujer no esta, así que la busca y la encuentra con un hombre en una reunion en un jacal de otra mujer. El indio fabrica una bomba casera, y le arroja al jacal con el fin de que su mujer muera por haberle engañado, pero su mujer sobrevive, pero no otra mujer que se encontraba en el jacal. Dias despues el indio es descubierto y es llevado al jurado, quienes por mera ignorancia de los hechos, declaran al indio inocente. Dias despues, el indio muere a causa de la explosion de una bomba.

10) "Corresponsal Extranjero": Un hombre sueña con ser corresponsal extranjero de un periodico norteamricano, pero un dia, en un hotel, le cae una gota de sangre y va a avisar al dueño del hotel, pero este dice que eso es cosa de todos los dias, ya que Pancho Villa siempre hiba a desayunar al restaurante que estaba al frente del hotel, y que siempre ponian una cabeza en la reja para que Villa tuviera un buen apetito, ya que no podía comer si no veía semejante cosa. El hombre manda la noticia al periodico pero es rechazada y deja su sueño tambien debido a que el dueño del hotel le dijo que mataban a cualquier periodista que se metiera en sus asuntos e hicieran pública su hubicación.

El libro contiene 209 páginas.

"Macario" del autor Bruno Traven


Este libro cuenta la historia de un indigena mexicano muy pobre, cuyo mayor sueño es comerse un pavo entero el solo, pero sus hijos siempre se quedan viendo la comida que Macario va a comer despues de que su esposa la haga para el con tanto cariño.

Su esposa consigue robar un pavo de unas personas en uno de los pueblos cercanos, todo para prepararselo a su esposo. Toma el pavo, y lo cocina en la noche para que sus hijos no lo huelan o vean, y a la mañana siguiente, Macario y su esposa se levantan temprano, y esta le da el pavo y le dice que se adentre en la selva y encuentre un lugar para poder comer en paz.

Una vez en la selva, Macario comienza a comer su pavo, pero se le aparece un personaje, El Diablo, y le pide un poco de su pavo a cambio de los botones de ojo de su chaleco, pero Macario se opone. Despues se le aparece Jesus, y tambien pide un poco del pavo de Macario, pero este se opone nuevamente. El tercer y ultimo personaje parece ser un probre indigena como lo es Macario, y despues de que este le da un poco de su pavo debido a que el indigena parece desnutrido y con mucha hambre, el indigena hace un agujero en el suelo y sale un agua bendita, que segun el extraño, le dara la posibilidad de salvar a la gente, pero le dice que si aparece al pie de la cama del enfermo, le dejara curar, pero si aparece a la cabeza de la cama del enfermo, sera señal de que el enfermo tiene que morir.

Asi es como Macario se convierte en un famoso medico, pero una vez que fue a salvar a una importante persona, el extraño da la señal para que el enfermo muera.

Al final, nos damos cuenta de que el extraño es la muerte, y despues Macario... bueno, no les contare el final, ya que es un libro muy entretenido.

Las historias de este escritor reflejan la denuncia social que tenia en la mente, llego a Mexico en 1927, despues de haber huido de Alemania. Es el mismo escritor que escribio "La Rebelion de los Colgados".

Este libro contiene 108 páginas.